1.- ¿QUIEN ES DRAZEN PETROVIC?
Drazen Petrovic, fue un jugador de baloncesto europeo, cuya carrera transcurrió durante la década de los 80´s y principios de los 90´s, nacido en Sibenik Croacia, considerado para muchos como el mejor jugador europeo de la historia y fue el primero que rompió la hegemonía americana en la NBA, quizás en latinoamérica no sea tan conocido, pero en Europa era una estrella deportiva, hizo partidos que quedarán en la leyenda del baloncesto, anotador de 112 puntos en un partido. Sus equipos fueron el Sibenik, la Cibona, el Real Madrid de Baloncesto y ya en la NBA el Portland Trail Blazers y el New Jersey Nets, sus duelos entre el Real Madrid y Barcelona quedarán para la historia por su intensidad, y la cantidad de grandes jugadores que jugaban en los dos equipos. Fallecido en accidente de tráfico, cuando estaba en la cima de su carrera deportiva, ese día fue un día triste para todos los aficionados europeos del baloncesto.
2.-. ¿QUE ES LA CORRIENTE DEL GOLFO?
De la corriente del Golfo que hablaré más adelante, es una corriente que nace en el Caribe y que lleva agua cálida a toda Europa y hace que el clima europeo no sea tan frío, si esa corriente se paraliza podría producirse una glaciación. La paralización podría producirse por el derretimiento del Artico, que mezclaría el agua dulce del deshielo con el agua salada del mar, al mezclarse la corriente del golfo se paralizaría y el agua cálida del Caribe no llegaría a Europa.
3.- MENSAJES EN BOTELLA
A) Hace diez años tuve un periodo de mala suerte continua y mi distracción era interesarme por la vida de Drazen Petrovic, se me ocurrió un día comprar una camiseta suya, la que uso en el New Jersey Nets y que llevaba el número 3, era de color azul. Además compré un partido suyo, entre varios partidos opté por el Real Madrid-Snaidero Caserta, donde Petrovic estuvo magnífico anotando más de sesenta puntos. Ese partido lo vimos yo y mi hermano. Yo volví a mi lugar de trabajo en Guadalajara, a 60 km de Madrid, un día me llama mi hermano y me propuso comprar un piso en la playa, al final me gustó la idea, cuando era pequeño la playa me atraía y acepté y pasado el tiempo estoy muy contento con el piso ya que la playa me encanta y me relaja. Miramos en varios sitios, pero en esa época los pisos no eran baratos y sobre todo en la playa, al final encontramos uno a buen precio en Aguiño-Ribeira, a los propietarios les urgía vender, para pagar sus deudas. Poco tiempo después me enteré por el telediario que desde el Atlántico Norte, se había tirado desde un barco, una botella con un mensaje, ese mensaje llegó a Ribeira, a la playa donde suelo acudir que está a 3 km de mi casa, en el mensaje invitaba al que lo encontrara a acudir a la cumbre del agua potable, es curioso porque el Artico es una de las mayores revervas de agua potable y como he indicado en la introducción la que puede provocar la paralización de la corriente del golfo por su derretimiento. Esta cumbre se iba a celebrar en Sibenik, ciudad donde nació Drazen Petrovic. Pasado el tiempo se tiró otra botella, esta vez de Cabo Verde, esta botella llegó a Puerto Rico, en ella decía que se pusiera el que la encontrará en contacto con los que habían arrojado la botella, el marinero que tiró la botella se llamaba José María Casi Ferrer, nosotros le compramos el piso a una persona que se llamaba Arsenia Casi Ferrer, no puedo asegurar que sean familia.Por último hace dos año llegó una botella procedente de New Jersey a una playa cerca de mi casa en Ribeira, la cual contenía un billete de lotería y un email, New Jersey Nets fue el último equipo que jugó Drazen Petrovic. Me pregunto si la corriente del golfo de la que hablé anteriormente haya ayudado a llegar a su destino esas botellas a las playas donde fueron halladas.
Por otro lado el libro mensaje en una botella, la historia se desarrolla principalmente en Boston, cuyo equipo Boston Celtics, era el preferido de Petrovic para fichar y en la ciudad de Willington, desde donde el protagonista del libro tira una botella con un mensaje de amor a su esposa que había fallecido, en esa ciudad pasó su infancia y juventud Michael Jordan. Al final del libro el marinero quiere que un mensaje llegue a Europa por lo que intenta adentrarse en el mar y que la corriente del golfo lleve ese mensaje, al final muere porque lo sorprende una gran tormenta y su velero se hunde en el mar, aunque logra arrojar al mar la botella con el mensaje. Hace unos días me interesé por la serie Dawson Creek's, de hecho la compré, es del año 1998, de ese año también es el libro Mensaje en una Botella, y es curioso porque la filmación se hizo en Willington, pero en la serie la historia se derrarrolla en Capeside una ciudad ficticia de Boston.
4.-Los delfines.
Recuerdo que cuando vivía en México y viajaba en avión hacia el lugar donde nacieron yo y mis padres (Galicia-España) casi nunca fuí directo y tuve que hacer transbordos o escalas, en concreto tres. La primera etapa cuando era niño el transbordo era Montreal-Canadá. Cuando era adolescente era Miami, de alli partía hacia España y el tercero en un aeropuerto de New York, que queda en la zona de New Jersey, esa fue la última ciudad que pise de América desde hace 25 años no he vuelto y de esa ciudad era el último equipo donde jugó Drazen Petrovic, el New Jersey Nets y que aparece como protagonista en varios de mis relatos. Sobre Miami, estas vacaciones fui a la playa en concreto a Corrubedo en Galicia, es un parque natural protegido, yo vivía en la calle Francisco Lorenzo Mariño, Mariño significa marino en gallego. Esos días mi hermano sufrió una trombosis y para tenerlo entretenido compré un balón de fútbol americano en el Corte Inglés, tampoco podía hacer muchos esfuerzos por lo que nos dábamos pases con el balón. En ese lugar me vino a la mente un jugador de los delfines de Miami, Dan Marino que era muy famoso en la época de mediados de los 80`s. La primera vez que vi delfines fue en una excursión cuando estaba en el servicio militar en Ceuta a la Expo de Sevilla de 1992, varios delfines nadaban paralelos al barco, fue una buena experiencia nunca los había visto, fuimos a la Expo y cuando volví la gente decía que estaba cambiado. En el Servicio Militar estaba muy delgado y bastante débil, por lo que lo pase mal con los esfuerzos, a partir de mi encuentro con los delfines la gente me trataba mejor. He leído que los delfines pueden ayudar a los niños autistas, tengo un amigo en Sevilla que me hacía esa pregunta si era autista, ya que no suelo hablar mucho. Volviendo a la historia mi primera ciudad en hacer escala fue Montreal, la bandera de Montreal es una hoja de arce de tres hojas, al principio querían que fuera de dos, pero al final la hicieron de tres porque se veía mejor. La hoja de arce de la bandera está relacionada con la naturaleza, recuerdo que en Montreal jugaba un equipo de baseball, llamado los Expos de Montreal, le pusieron ese nombre por la Exposición de Montreal de 1967, lo veo un poco de casualidad con la de Sevilla de 1992, donde ví a los delfines, sobre la hoja de arce de la bandera de Canadá, del árbol se hacen los bates de baseball. Los deportes de EEUU que más se siguen en México, son el baseball, el futbol americano y el baloncesto. Y hablando del derretimiento del Artico que menciono en mis relatos y la paralización de la corriente del Golfo, los temas de la exposición de Montreal eran el hombre y el Artico, el hombre y los océano y dos temas mas sobre el hombre.
JUGADORES DE BALONCESTO QUE APARECEN
Hubo un periodo de tiempo en el que el baloncesto estaba muy vinculado en mi vida y la de mis amigos y familiares, cosa que no es muy normal en Orense y Santiago de Compostela, donde los equipos no militaron muchos años en la liga ACB en la decada de los 80 y 90, por lo que relato las siguientes casualidades:
Cuando comencé a preparar las oposiciones en Orense de lo que actualmente trabajo hubo un torneo de baloncesto a 100 metros de mi academia estaba alojada la selección de España, en un hotel, por la ventana del hall vimos a todos los jugadores.
Cuando hice el servicio militar en Ceuta de un reemplazo anterior era Rafa Jofresa, jugador de baloncesto.
Un amigo mio se encontró con Joaquin Costa, jugador del Barcelona, en un pub empezó hablar con él.
Mi padre en un avión que lo llevaba a Madrid, se encontró con Sabonis y Romay, él no lo sabía ya que el vive en México y allí el baloncesto europeo se ve poco, pero había un foto de ellos en el periódico que leía.
Al piso donde estaba alojado en Santiago, acudía a las fiestas que hacíamos un jugador americano del Clesa Ferrol, en aquella época equipo ACB, no recuerdo ahora el nombre.
Una vez viajando en el tren a Santiago de Compostela, el tren se estropeo y nos pusieron un autobús, al lado mío se sentó una persona que decía que era catalán y era periodista de baloncesto me gusto hablar con él, me subió el estado anímico, en aquella época estaba bajo, me empezó hablar de jugadores de baloncesto y me gusto.
Donde trabaje hace años en el anatómico forense de Madrid se hizo la autopsia a Fernando Martín, estaban presentes varios jugadores del Real Madrid.
Un día vi a Joe Arlauckas jugador del Real Madrid, paseando por Santiago de Compostela en una ocasión.
Ahora mismo estoy con un psicologo y es amigo de Clifford Luik, que fue entrenador del Real Madrid, en la temporada que jugó Drazen Petrovic.