Noticias y novedades de todo tipo
SOBRE LA WEB | VARIOS
Hoy, 2 de febrero de 2020, es un día importante para mí. ¡Cumplimos nuestro décimo aniversario!, y con la misma, me apetece compartir algunas reflexiones, así como aprovechar la ocasión y escribir unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que siempre nos habéis apoyado.
Ahora sí, ya es oficial. Vamos a producir posters pulp, y vamos a pegarlos por todo el planeta. La idea ya me rondaba la cabeza desde hace mucho, mucho tiempo, pero no fue hasta hace un par de años cuando, a raíz de la buena acogida que habían tenido los diseños o fotomontajes de nuestras portadas, decidí dar un paso más allá, y trabajar dichos diseños en formato A2, y así poder imprimir los correspondientes posters. Además, esto reforzaría la promoción de nuestros libros, por lo que en principio no era mala idea. Como siempre, y más en nuestro caso —que somos totalmente autodidactas—, no me quedó otra que gastar tiempo y dinero haciendo pruebas, y aprendiendo todo tipo de trucos de edición hasta conseguir algo digno o medianamente potable. Empezamos con la portada de Polybius, la máquina del terror, y continuamos con la de Maestros del Pulp 1, ambas en tamaño A2, y la experiencia, aunque muy laboriosa, ha sido de lo más positiva ¡Estos posters fueron todo un exitazo! Pero esto no era suficiente ¡quería más!
Aquí estamos, otra vez, dando la chapa con nuestro mensaje navideño. Ni que decir tiene que no nos ha tocado «El Gordo», de lo contrario ya estaríamos haciendo las maletas rumbo a alguna hermosa isla caribeña. Pero no, aquí estamos, congelados hasta los tuétanos y disfrutando de algún que otro dulce típico de estas fechas. Turrones, mazapanes, polvorones…, lo de siempre. Dejando todo esto a un lado, toca hacer balance de situación y, como no podía ser de otra forma, alimentar la ilusión con nuevos y maravillosos proyectos. Luego, ya veremos si se realizan o no.
«Atención: Spoilers». Algo tiene de especial esta serie The Walking Dead que ya va por la sexta temporada y, apesar de repetir la misma fórmula una y otra vez, hasta la absoluta saciedad, y donde los zombies ya ni importan, ni tienen protagonismo alguno, sigue enganchando a todos los aficionados capítulo tras capítulo. Probablemente el secreto del éxito radique en su habilidad para manejar lo que se conoce como: Cliffhangers, o lo que es lo mismo, dejar colgado al espectador, obligándolo a ver el siguiente capítulo si quiere conocer el desenlace a una situación terrible o angustiosa, planteada siempre en el último minuto. Dicha fórmula tiene su máximo exponente en la presente temporada, la sexta, cuyo final es uno de esos memorables y que hacen correr ríos de tinta electrónica por toda la red. En este final conocimos al nuevo súper villano, al malo malísimo, llamado Negan, y cuya primera acción fue la de “cargarse” a uno de los personajes intocables, a uno de los que siguen la acción más o menos desde el principio. Aquí la pregunta es ¿a quién?; ¿a quién mata Negan? A continuación, algunas pistas.
Mantener un sitio web online es una tarea titánica, ¡qué os voy a decir! A la dificultad de producir contenido original, posicionarlo, y darse a conocer para atraer visitas, junto con las labores propias de un humilde escritor autoeditor, autodidacta, y auto lo que sea…, hay que añadirle todos los problemas técnicos que van surgiendo por el camino, y que en definitiva terminan por imponerse de tal forma, que al final, no te queda más remedio que dedicarle todo tu tiempo a este tipo de cuestiones tan ingratas. Ya no basta con tratar de hacer las cosas bien —o al menos mejor que la competencia—, para no perder visitas y te coman terreno, sino que además tenemos que vérnoslas con los jodidos spamers, los plagiadores de contenido adictos al copypaste, los piratas con fobia al esfuerzo ajeno, las leyes estúpidas como las «cookies», y…, quizás, los más temidos de todos, los hackers. Dentro de lo malo estos tienen su mérito; no todo el mundo tienen los conocimientos técnicos que ellos poseen; es una pena que no los aprovechen para cosas más positivas. En la entrada de hoy comentaré el último ataque que hemos sufrido, entre otras cosas porque aún no tengo ni idea ni de cuál era su objetivo, ni cómo se hizo, por lo que nada mejor que darlo a conocer, y ver si así alguien puede arrojar algo de luz. Pues bien, este tipo de ataque hacker comienza con un aviso en tu correo, que dice lo siguiente: «Google ha detectado que se ha añadido a (xxxxx [arroba] gmail [punto] com) como propietario de (tu sitio web)». ¿Esto qué significa?
Para que negarlo, muchos saldrán de fiesta la Noche de Halloween, y otros se quedarán en casa viendo una buena película de terror, y serán pocos los que opten por pasarla leyendo, en la más íntima oscuridad, y es que no todo el mundo tiene aguante para la lectura después de medianoche; pero si éste es tu caso, y no sabes muy bien qué leer en semejante festividad, entonces puede que te sea de interés nuestras recomendaciones. En mi modesta opinión creo que lo mejor para la Noche de Halloween, o Samaín como decimos en Galicia, son los cuentos, los relatos, y aquí los clásicos nunca fallan. No creo que sea un buen plan optar por novelas, a no ser que sean novelas cortas, pero esto como siempre es cuestión de gustos.
Vicenç Badalona Ballestar (1929 - 2014) fue un artista español que logró la fama gracias a las revistas pulp alemanas, donde firmó muchas de las portadas más impactantes. Cuando hablamos de posters o ilustraciones pulp no solemos tener presentes nombres de autores españoles, y lo más probable es que en nuestras cabezas siempre suenen los mismos, pues no en vano son los más conocidos, como Margaret Brundage o Norman Saunders, entre otros; sin embargo, a nuestro lado del charco también tuvimos grandes artistas, como José Luis Macías Sampedro (Andujar, 1929); Antonio Bernal (1924-2013), o Vicente B. Ballestar (1929-2014), entre otros muchos. Todos ellos fueron coetáneos y discípulos de los grandes maestros que habían sentado las bases de la ilustración pulp durante el primer cuarto de siglo en las míticas revistas americanas. Un formato que se copió con éxito en el mercado europeo (sobre todo en Alemania), y donde artistas como los citados, desarrollaron toda su creatividad, aunque muchas veces sin el reconocimiento que se merecen. Poca gente a día de hoy sabrá quiénes son, pero si en octubre el festival de Sitges te queda a mano, podrás ver una exposición dedicada a este autor en concreto, Vicente B. Ballester (sorprende que el enlace de la wikipedia solo tenga entradas disponibles en inglés o alemán).