Noticias y novedades de todo tipo
SOBRE LA WEB | VARIOS
Me hubiese gustado compartir una tarde de charla con el señor Garland, Curtis Garland, pero sobre todo con el autor al otro lado del seudónimo, y pedirle algún que otro consejo; pero ahora de nada sirve lamentar la oportunidad perdida. Me he subido tarde al carro de los pulps, y él no ha querido esperarme. Supongo que ahora estará departiendo con algunos de los muchos personajes que ha creado, o irá rumbo de alguna galaxia desconocida, alejándose para siempre del infecto mundo en el que vivimos, donde la evasión de la fantasía es de las pocas cosas que merecen la pena. Cuando un telediario resulta más terrorífico que el pulp más macabro jamás escrito, es que algo no va bien. Telediarios que no se han hecho eco de la noticia, y es que la cultura poco o nada interesa ya. Curtis se ha ido, no sabemos a dónde, y con él se ha llevado al autor.
Resulta obvio e indiscutible que el gran éxito de los pulps se debe a sus portadas, y a la calidad de sus relatos, por supuesto. No sé si habrá alguna galería de arte, museo, o lo que sea donde estén todas ellas expuestas, aunque por desgracia lo dudo. La gran mayoría están digitalizadas, y es posible verlas en internet realizando búsquedas con las palabras claves (pulp covers, portadas pulp, image y el nombre de una revista en concreto, etc.), y si hay algo que llama a la atención es el gran caos que te puedes encontrar. Todo el material que hay accesible lo está por el esfuerzo y trabajo de aficionados, que no es poco, pero al estar todo tan disperso da la sensación de que este material no está valorado en su justa medida. Y estamos hablando de arte, arte de verdad con una historia detrás fundamental.
La intención de este artículo no es hablar de las portadas pulp en sí, ni tampoco de los artistas. Todo eso lo dejamos para otra ocasión, pues el tema se las trae. Hoy simplemente voy a compartir con vosotros una de esas curiosidades que de vez en cuando me encuentro por la red, en referencia al pulp. Y si eres un escritor de nuevo cuño, y como la mayoría conviertes en letras de oro la tinta con la que escribes, probablemente seas un desastre a la hora de las ilustraciones. Tranquilo, eso es un problema común. Puedes escribir muy bien pero dibujar fatal, no te preocupes, no tiene por qué dársete todo bien. Y en este caso, los chicos de webomator te traen una solución de lo más ingeniosa. ¿Te gustaría diseñar tus propias portadas pulp aunque no sepas dibujar? Pulp-O-Mizer es la solución que andabas buscando... (va a ser que no, pero aquí dejo el dato como curiosidad).
Queridos amigos pulposos, no asustéis. Ni nos hemos ido, ni hemos vendido el site a pesar de las ofertas millonarias, ni nos han abducido los alienígenas. Esta web, al igual que la gran mayoría, funciona con un gestor de contenidos tipo CMS, concretamente Joomla. Hasta la fecha utilizábamos la versión Joomla 1.5, sumamente estable pero obsoleta para los tiempos que corren, así que, muy a mi pesar, al final hemos optado por llevar a cabo la actualización a la versión Joomla 2.5, de una vez por todas. Más que de una actualización se trata de una migración, y al tener tanto contenido esto supone un proceso crítico, ya que muchas cosas dejarán de funcionar, por lo que detectar todos los errores no será sencillo.
Importante: Si tienes enlaces apuntando a esta web, a nuestro sistema de RSS, o detectas cualquier cosa que no funciona como se espera… ¡por favor, infórmanos! O bien dejas aquí un comentario con el problema, o en el foro, o en nuestra dirección de correo. Habrá cosas que si no nos informáis sobre ellas, no nos daremos cuenta. Email: relatospulp [arroba] gmail.com
Como muchos de vosotros ya sabréis, todos los años suelo pasar las navidades en New York, por motivos familiares, y este año no iba ser menos. Al contrario de lo que pudiese parecer, estas fechas son cualquier cosa menos hogareñas, pues me gusta aprovechar el viaje para establecer nuevos contactos, y como no, cuidar los viejos. A este punto, tenía la intención de verme con Glen Mazzara, uno de los guionistas más reputados hoy en día, y el encargado de la serie actual The Walking Dead, tras haber sustituido a Frank Darabont como “showrunner” de la misma. Ya le había entrevistado años atrás, con motivo de la serie televisiva The Shield, cuando yo trabajaba para una importante web de noticias, siendo él uno de los guionistas. Sin embargo, aquel primer y único contacto tan solo había sido telefónico, y además, por aquel entonces él no gozaba de la popularidad que ahora ostenta. Os puedo asegurar que me hacía muchísima ilusión establecer este contacto, y bien fructífero que ha sido, de verdad.
Así, el pasado fin de semana, gracias a mi mujer, con importantes contactos en la cadena AMC, fuimos invitados a la cena anual, donde compartimos mesa no solo con el señor Mazzara, sino también con el señor Robert Kirkman, autor del cómic original The Walking Dead, y también guionista de la serie. La velada prometía, y mucho, y así fue. Estuvimos durante bastante tiempo hablando de películas, y sobre todo de una, Prometheus. Al principio advertí cierta inquina por parte de Mazzara hacia Lindelof, responsable del guión de Prometheus, así que ni corto ni perezoso le comenté La verdadera explicación de Prometheus, según las declaraciones no oficiales de Ridley Scott, y lejos de sorprenderse por lo que parecía una broma, me dieron a entender que estaban muy al tanto de la relación entre Ingenieros, Aliens, y Predators. También advertí ciertos roces entre Kirkman y Mazzara, aunque al principio no sabía muy bien a qué atribuirlos. Fue más tarde, cuando nos quedamos a solas Mazzara, una botella del mejor bourbon, y yo, cuando la conversación se tornó de lo más interesante.
Os confieso que esta entrada la he escrito el día 20 de diciembre, así que si estás leyéndola es porque los mayas han errado en sus predicciones, y el mundo sigue en pie (y por supuesto no os ha tocado la lotería). Quizás algunos estén decepcionados, quizás otros hubiesen soñado con un apocalipsis zombie auténtico, donde poner a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo de estos últimos años, y otros…, pues no sé, simplemente mirarán el número trece del calendario con cierto recelo, y cruzarán los dedos para que al menos no sea peor que el que ahora dejamos atrás. Algo que a nivel personal ya dudo, pues éste ha sido un año terrible, y el que está a punto de llegar, mucho me temo que incluso será peor. Sea como sea, el caso es que vivimos tiempos difíciles, tiempos de austeridad, tiempos de recortes, tiempos de crisis económica, tiempos… ¡coño, ya parece que estoy redactando el mensaje de felicitación de la Casa Real! Mejor cambiemos el chip.
El Fin de Año ya está aquí, y esto, una vez más, implica el consabido balance de situación. Hasta ahora jamás hemos logrado cumplir los objetivos propuestos, y este año no iba ser menos. La mayor parte de los proyectos que teníamos en mente se han quedado en el terreno de las ideas aguardando su oportunidad (ya veremos si para el año siguiente), aun así, hemos logrado dar importantes pasos.
De forma lenta, pero constante, RelatosPulp.com continúa afianzándose como uno de los portales más representativos dentro de la literatura pulp, y lo más importante es que cada vez llegamos a más gente que ni siquiera sabía muy bien que era eso de "pulp", despertando su interés, y así generalizando un estilo, y un concepto que por desgracia no goza de la popularidad que debería; algo que como digo, estamos cambiando.
El pulp infantil, si es que alguna vez ha existido semejante término, ha encontrado su razón de ser en los cuentos populares, en la tradición oral, y en los relatos que se han transmitido a lo largo de la historia, de padres a hijos. Muchos de ellos han dado lugar a personajes icónicos, con sus propias aventuras, y si por algo se caracterizan es precisamente por su denominador común, la moraleja y el final feliz. Disfrazados de mil maneras, pero todos son cuentos de hadas. Sin duda ésta es la principal diferencia respecto al pulp adulto, y quizás, tan solo quizás, esto sea criticable. O al menos así lo ha dejado caer Guillermo del Toro en una entrevista, a las puertas de su próximo estreno El Origen de los Guardianes, el día treinta de este mes, noviembre.
En la entrevista que lleva por título «Guillermo del Toro explains the biggest mistake people make in telling stories for children», publicada por Charlie Jane Anders para la web io9.com, el director defiende su visión de cuento infantil oscuro, tenebroso, alejado de las más que notorias tendencias edulcoradas y ridículas, como norma estándar. Me ha apetecido destacar esta entrevista, no por el valor de la misma, puesto que lo que dice Del Toro son en su mayoría cosas bastante obvias, sino porque acerca un concepto sobre el cual he pensado varias veces, pero que nunca hemos tratado, el del pulp infantil. Y ya sé que quizás hablar en estos términos sea forzar demasiado el concepto, pero…, ¿acaso los Don Miki, no eran revistas pulp para niños?
Bien, ahora que ya hemos creado el tópico, será otro día cuando lo trabajemos. Ya sabes, deja para mañana lo que puedas hacer mañana. Pero queda anotado para nuestra lista de árticulos pulp. Hoy voy a ofreceros la entrevista de Guillermo del Toro, pero eso sí, con una traducción libre y reinterpretada a mi manera, además, solo un extracto, pues la parte final de la misma no vendría mucho a cuento. Antes de nada, poneros en situación.
A continuación reproducimos nota de prensa que nos han enviado los chicos de Abandomoviez.net acerca de la tercera edición de este conocido festival, donde habrá concursos para cineastas duchos en la materia del cortometraje, así como ecritores de relato corto. Sé que por aquí habrá unos cuantos habituales de esta web que tendrán interés en dicho festival, y aunque es más que probable que todos vosotros ya estéis más o menos al tanto, por si acaso hay algún despistado, reproduzco la nota:
«Los premios de las 3 categorías competitivas superarán en total los 2.000 euros. El Festival se celebrará del 5 al 7 de Abril de 2.013 en la Sala Capitol de Cáceres»
Se abre el plazo para participar en los concursos de la tercera edición del Fanter Film Festival. Esta ineludible cita para los amantes del cine fantástico y de terror contará con tres secciones competitivas: CORTOS PROFESIONALES, CORTOS AMATEUR y RELATOS. Los interesados en participar podrán presentar sus trabajos en www.fanterfilmfestival.com hasta el 15 de Marzo de 2013. La suma de los premios de las tres categorías superará los 2.000 euros. En 2012 han concurrido al certamen un total de 430 trabajos procedentes de países como España, México, Argentina, Israel o Francia.
La tercera edición del festival se desarrollará del 5 al 7 de Abril de 2013 en la Sala Capitol de Cáceres y contará con la proyección de al menos una decena de películas del género. Y como viene siendo habitual el pase, las palomitas y las bebidas serán gratuitos.
El evento surge de una iniciativa privada del portal de cine abandomoviez.net, encargado de su financiación. Además cuenta con la colaboración de Caja España-Caja Duero y el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres.