Noticias y novedades de todo tipo
SOBRE LA WEB | VARIOS
Mercenarios 3 (2014). Durante esta Semana Santa no he podido evitar la tentación de hacer uno de mis acostumbrados viajes familiares a los Estados Unidos, y como ya sabéis, no por visitar a mis suegros, sino por beneficiarme de los contactos que todavía conservo de mi época de redactor para una importante web de noticias americana, pero esto no se lo digáis a mi mujer. Ya de vuelta en España, terriblemente cansado y aún bajo los efectos del jet lag, os escribo las líneas que siguen, y es que no puedo evitar hacerlo. Me muero de ganas por dar la primicia, y eso que le prometí al bueno de Sly —Silvester Stallone—, que le guardaría el secreto… ¡pobre iluso! Para ponernos en situación, en este caso hemos pasado unos días de vacaciones en Hollywood, y en uno de los saraos tuve la oportunidad de conocer —e incluso departir amigablemente, mientras degustábamos unas cuantas margaritas a pie de barra—, a nada más y nada menos que Silvester Stallone, un tipo muy divertido y que no tuvo el más mínimo reparo en hablarme de sus planes más inmediatos, sobre todo en lo que concierne a Los Mercenarios 3.
Catherine Lucille Moore (24 de enero de 1911 – 4 de abril de 1987) fue una escritora estadounidense de fantasía y ciencia ficción, esposa del también autor Henry Kuttner, y cuyas obras solía firmar como C. L. Moore, por lo que su identidad de género permanecía oculta para la mayoría de lectores. Existe la falsa creencia de que la literatura pulp era cosa de hombres, sin embargo, a raíz de estudios recientes Escritoras Pulp, hablemos de ellas, solo en la revista Weird Tales se logró identificar a 127 mujeres como escritoras de relatos pulp, y entre éstas, una de las más famosas hoy en día, fue C. L. Moore.
Andrew Liptak, para la web Kirkus: The Many Names of Catherine Lucille Moore, ha publicado recientemente un artículo sobre la vida de C. L. Moore donde se recogen desde anécdotas personales, como es el hecho de conocer a su marido tras haberse carteado con él, creyendo éste que C. L. Moore era un escritor con el que compartía intereses comunes, y no una mujer, hasta las referencias de algunos de sus relatos que permanecían ocultos hasta el momento, cuyos enlaces seguidamente te proporcionamos.
En el día de hoy, 21 de marzo de 2013, una vez transcurrido el equinoccio de primavera, y con la ilusión de que esta fecha se convierta en un referente dentro de las convocatorias literarias más populares, lanzamos la nuestra, “Amanecer Pulp”, dedicada a los relatos pulp, y a los nuevos escritores con ganas de revivir el espíritu de las viejas magazines, tales como Astounding Stories, Argosy, Weird Tales, o Amazing Stories. Revistas en las que autores como H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, Dashiell Hammett, o Clark Ashton Smith, entre otros, maravillaron a toda una generación de ávidos lectores gracias a su particular forma de hacer Pulp Fiction.
Amanecer Pulp es una convocatoria anual que, con esta edición, sumará su segundo número. Para la ocasión, y gracias al patrocinio de Safecreative, hemos optado por realizar un concurso de relatos. Junto con los ganadores, las obras que sean seleccionadas formarán parte de una antología de relatos que será editada en formato ebook y distribuida gratuitamente, junto con la posibilidad de que también se edite una versión impresa, tal y como hemos hecho en anteriores ediciones, tanto de Amanecer Pulp 2012, como de Halloween Tales 2012. A continuación, exponemos las bases del concurso:
Que la serie televisiva The Walking Dead sea todo un exitazo ya no sorprende a nadie. Algo tienen las historias de zombis que no podemos evitar engancharnos a ellas, por mucho que las tengamos hasta en la sopa. Lo acostumbrado era dejarnos seducir por relatos y películas, pero por raro que parezca a nadie se le había ocurrido antes explotar el concepto zombi a modo de serial televisivo, donde los cliffhanger ejercen de verdaderos protagonistas. Es probable que todo esto no hubiese sido posible sin el comic de Robert Kirkman, en el cual se basa la serie producida por el canal AMC. Por lo que a mí respecta, me declaro como otro fan más de la serie, a pesar de sus innumerables fallos de guión, algunos tremendamente garrafales, pero eso es lo de menos, al igual que los zombis. De hecho los zombis solo son la excusa perfecta para que la serie haya tenido tanto éxito, pues todos sabemos que el verdadero enemigo a batir es la humanidad, o mejor dicho, la pérdida de la misma. Parafraseando a Thomas Hobbes… "El hombre es un lobo para el hombre". En cuanto al cómic, poco puedo decir; nunca lo he leído. Según quienes sí lo han hecho, la serie televisiva es una reinterpretación un tanto libre, e incluso mejor. No voy a opinar sobre esto, tan solo mostraros una lista de seis puntos que, a juicio de Meredith Woerner, publicados en nuestra web de referencia io9.com, deberían ser reconducidos por la serie televisiva, de la misma forma que se trabajaron dentro del comic: 6 Things From the Walking Dead Comic That We Need to See on TV
El artículo de Meredith Woerner toma como punto de partida el episodio número 12 de la tercera temporada, en curso. Un episodio con una excelente acogida por parte de la crítica, y que a pesar de las exageradas licencias que se han tomado los guionistas —inexplicable que el pueblo de Rick Grimes estuviese tan cerca de la cárcel, y que el sheriff nunca supiese de la existencia de este penal, a parte del hecho que lleva tres temporadas dando vueltas en círculo—, ha servido para despejar tres incógnitas: una, el regreso de Rick a la cordura, algo necesario para liderar el grupo ante la batalla que se avecina; dos, la afirmación de Michonne como sujeto confiable; y tres, la absoluta deshumanización de los personajes, con especial relevancia en lo que concierne a Carl Grimes, circunstancia que queda patente en la secuencia del autoestopista.
En la entrada de hoy os vamos a presentar otra forma de hacer pulp, más que interesante. Hablamos de un proyecto de animación en forma de cortometraje, obra del autor Roberto Julio Alamo, a quién seguro que ya conocéis, no en vano es uno de los colaboradores de esta casa participando en publicaciones como Amanecer Pulp. Roberto, además de escritor, también desarrolla su actividad creativa con animaciones 3d: Proyectos 3D. Fruto de esta actividad tenemos el cortometraje titulado A Fistful of Zombies (Un Puñado de Zombis), al que apenas le quedan unos cuantos fotogramas para ver la luz y atraer todas las miradas de los grandes estudios, como Dreamworks o Pixar, eso como poco. Desde aquí le deseamos mucha suerte con el proyecto. Actualización: El film ya está disponible en youtube: Ver film A Fistful of Zombies.
«A Fistful of Zombies es un cortometraje, creado y dirigido por Roberto Julio Alamo, que hace homenaje a las películas Grindhouse de bajo presupuesto y de temática Pulp que se pusieron de moda durante las décadas de los 70 y 80. Con ciertos guiños al género y mucha acción, este film pretende alejarse de las películas de animación 3D para todos los públicos a las que nos tiene acostumbrados Hollywood, y sin escatimar buenas dosis de humor negro.
Virginia Wolf fue una de las escritoras más reputadas de principios del siglo XX, cuya actividad literaria fue coetánea a la efervescencia de la Era Dorada Pulp, sin embargo, ella como escritora formal y seria que era, no llegó a involucrarse en este tipo de literatura de consumo instantáneo. O quizás…, puede que sí. El verdadero nombre de esta escritora británica, abanderada del movimiento feminista, es Adeline Virginia Stephen, y según se revela en el artículo publicado por la web io9.com bajo el título Virginia Woolf’s secret career as a science fiction writer who inspired Attack of the 50 Foot Woman, y que a su vez hace referencia a este otro artículo: The Influential Science Fiction of Virginia Woolf; parece ser que la autora habría realizado notables incursiones en la literatura de ocio bajo el seudónimo menos conocido: E. V. Odle.
No está claro quien se esconde tras el seudónimo E. V. Odle pero el artículo de investigación que citamos señala directamente a Virginia Wolf, quien preferiría escribir relatos de ciencia ficción bajo esta firma para no comprometerse públicamente con el género, y así ganar un dinero extra que no le vendría nada mal. E. V. Odle figura como el autor de una conocida obra de ciencia ficción que se titula The ClockWork Man (El Hombre Reloj), una interesantísima novela que aúna dos conceptos revolucionarios, aunque no del todo originales, como son los viajes en el tiempo, y el concepto de Cyborg. El Hombre Reloj es un Cyborg llegado del futuro, quien irrumpe en medio de un partido de cricket, y partir de ese momento comenzará a interaccionar con la población del lugar. Una obra que data de 1923, apenas dos años más tarde de que el escritor checo Karel Capek inventase la palabra «robot».
Resulta notorio que la transcripción que hemos realizado de la entrevista con Glen Mazzara para adelantaros algunas claves acerca de la cuarta temporada, la habíamos manipulado a modo de broma para la ocasión, y aunque no todo era falso, sí es cierto que algunas de las ideas expuestas no eran más que el fruto de la imaginación de dos mentes pulposas, como son la de Mazzara y un servidor, conectadas por una botella de bourbon en la cena del canal AMC. Como comprenderéis hay muchos datos que no puedo trasmitirlos de forma oficial sin meterme en problemas legales, y de ahí que tengamos que recurrir a la broma o la exageración, tal y como es propio de un diario pulp de la época, y así disfrazar la verdad (vocablo muy apropiado estos días de carnaval). Sé que se ha levantado cierto revuelo con el artículo publicado a finales de diciembre del 2012: The Walking Dead: Avance cuarta temporada, en donde como decimos, hemos disfrazado la verdad.
A pesar de las claves reveladas en dicho artículo, hubo otras que nos hemos callado, tras la correspondiente advertencia. Una de ellas está relacionada con las nuevas incorporaciones de cara a la cuarta temporada, y me ha sorprendido y mucho encontrarme el rumor en diferentes foros acerca de que Milla Jovovich sería una de las estrellas invitadas, y finalmente uno de los personajes principales. Mazzara ya me había comentado que los productores deseaban fichar un nombre de peso para el plantel actoral de la tercera temporada, un hecho que al final no se consumaría, relegándolo para la cuarta. La idea de los productores era encontrar una chica que fuese la pareja sentimental de Rick Grimes, su partener, y que además tuviese una influencia directa en el devenir de los hechos, al igual que había ocurrido con Lori.