Ritual es una novela del autor David Pinner, publicada por primera vez en el año 1967, y si bien no es una obra muy conocida al menos sirvió de base para la película de suspense de 1973 «The Wicker Man (El Hombre de Mimbre)» y su posterior remake de 2006, protagonizado por Nicolas cage. En este artículo daré mi opinión de las tres versiones, aunque adelanto que lo mejor es sin duda el film de 1973 con el gran Cristopher Lee. Horror, misterio, sectas, cultos paganos, pueblos perdidos cerca del bosque, ceremonias sacrílegas… todo eso y más lo encontraréis en The Wicker Man.
¿Quién no ha oído hablar de Bram Stoker y de su novela más emblemática, Drácula? Al igual que otros grandes maestros de la literatura, cuya memoria va eternamente unida a su obra más famosa (como le sucede a Howard con Conan el Bárbaro, o a Doyle con Sherlock Holmes por mencionar dos ejemplos), a este escritor irlandés nacido en 1847 solamente se le recuerda por hacernos temblar de miedo gracias al chupasangres más universal de todos los tiempos, a pesar de ser un autor prolífico generalmente en el terreno del relato corto. Sin embargo hoy les traigo un artículo sobre otra novela del mismo autor, y aunque el peso de la fama no ha recaído sobre ella del mismo modo que Drácula, no por ello posee un talante inferior (de hecho muchos críticos la consideran incluso mejor, tanto en sus formas como en la propia historia). Así que hoy cambiaremos los vampiros y los castillos malditos por las momias y las tumbas, hoy les acercaré a La Joya de las Siete Estrellas y a sus versiones cinematográficas.
Adrià Turull Pérez (Barcelona, 1985), es un autor que muchos de vosotros seguro que ya conocéis. Aunque «La Diosa de Ébano» es su primera novela, lo cierto es que cuenta en su haber con un amplio surtido de relatos, entre los que cabría destacar «La noche previa» (finalista en el concurso de Relatos Medievales y publicado en la Revista Medieval, nº 34); y, en especial (por la parte que nos toca), «La daga de Ras’Hamak», un relato de estilo howardiano que publicamos dentro de la antología Amanecer Pulp 2014. Ahora, en las lineas que siguen, no solo os presentamos la que es su primera novela, sino que también os ofrecemos el primer capítulo integro para abrir boca, como suele decirse.
Para muchos de vosotros no necesita presentación, pues Vidal Fernández Solano, además de escritor, es uno de nuestros colaboradores habituales y al que seguro ya habréis leido en más de una ocasión. Ahora, y tomando un poco como excusa la presentación de su último libro «Ecos de gente muerta, y otros relatos», le haremos algunas preguntas a modo de entrevista, y así saber un poco más sobre él. Respecto al libro, decir que se trata de una novela corta de terror y que, además, se acompaña de cinco relatos independientes, todos ellos de terror y fantasía. Estos cinco relatos llevan por título: La casa de al lado (una historia de fantasmas); Encargo especial (mafias y elementos sobrenaturales); Haga realidad sus sueños (fantasía terror tipo steampunk); The beast 2.0 (fantasía especulativa gótica); y Daemoniaca possessio (un relato de posesión en las montañas del norte de España). Pasemos a las preguntas y que sea el propio autor quien nos hable de todo esto.
A diferencia de artículos anteriores, donde las obras analizadas mostraban a los alienígenas como seres perversos ansiosos con hacerse con nuestro planeta a costa de asumir cuerpos humanos o bien de esclavizar sus mentes, en esta ocasión toca hablar de extraterrestres amistosos (y no, no es el E.T. cabezón de ojos grandes). El Amo Ha Muerto (Farewell to the Master, 1940) es un relato del escritor Harry Bates famoso por ser la base del guion de la película clásica de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951). En el presente artículo trataremos de analizar tanto el relato de Bates como la película clásica, además del remake de 2008 protagonizado por Keanu Reeves. Vayamos por partes.
Dos grandes maestros de la literatura de horror y suspense, como son Lovecraft y Stephen King, si bien jamás podrán coexistir en el mismo plano espacio temporal, por fortuna para los fans de estos dos escritores que tanto tienen en común, sus obras carecen de tales limitaciones. La influencia de Lovecraft, piedra angular de la Literatura Pulp en su vertiente weird menace y los shudder pulps (revistas especializadas), es evidente en muchos escritores de nuestros tiempos, y Stephen King es un claro ejemplo, sobre todo cuando éste era más joven, y los relatos su medio preferido para contar historias. Ahora, en el presente año 2014, y tras éxitos tan sonados como La Cúpula, tanto en su versión literaria como televisiva, vuelve a sorprendernos con dos títulos, casi de una tacada. Su productividad está fuera de toda duda, y desde luego es digna de admiración. Si a la mayoría de los mortales con afición a escribir, ya nos cuesta lo suyo sacar adelante una novela, éste hombre las saca a pares, y no precisamente cortas. Revival y Mr. Mercedes son los títulos de cada una de ellas, y con tramas que nada tienen que ver la una con la otra. Revival es una novela de terror clásica en base a los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, y Mr. Mercedes, por el contrario, una novela detectivesca hard boiled, con asesinos e investigadores deshaciendo la maraña.
Estos días, a causa de un proyecto personal en el que me encuentro enfrascado, he estado buscando lecturas de tipo sucio, sin saber muy bien que ya existía un movimiento literario con su etiqueta correspondiente: Realismo Sucio. En algunos sitios he leído que tanto Charles Bukowski como Irvine Welsh son dos abanderados de este tipo de novelas, historias urbanas de perdedores, fracasados, con un lenguaje directo, sin florituras, y, en el fondo, una nueva forma de literatura pulp. Pero no buscaba solo eso, sino también degeneración, fantasía, algo de romanticismo, y ciertas dosis de lo absurdo. Algo así como «Fantasía Sucia», pero creo que este movimiento, al contrario, todavía no está ni clasificado ni descrito —o quizá sí, no lo sé—. Y más por torpeza, que por otra cosa, he estado deambulando entre diferentes títulos que podrían ir desde La Fábrica de Avispas, de Iain Banks, hasta Tokio Blues, de Haruki Murakami, pero no encontraba nada que me satisficiese. Buscaba otra cosa, hasta que me acordé de Trainspotting, y entonces dije… ¡ostras, sí! Y tirando del hilo, llegamos al realismo sucio. Y ya de paso, me topé con la precuela de tan famosa película: Skagboys, que no tenía ni idea que existiese, y que, a pesar de ser editada en el año 2012, llegó a nuestras librerías la pasada primavera. Y aquí estoy yo, para hablar de todo esto, por si te interesa.