Hace unos cuantos días destacamos la novela “Dead Space: Martir” como posible objeto de interés, sobretodo para los aficionados a las historias de horror fantástico ambientadas en las profundidades del espacio; pues bien, ahora tenemos otra novedad igualmente interesante, y también de la misma editorial —Timun Mas—. Hablamos de la novela titulada Starship: Motín, escrita por el estadounidense Mike Resnick —si quieres leer un avance, puedes hacerlo aquí—. No tiene mala pinta…, aunque más bien creo que de horror poco, y de acción mucho. A continuación os dejo el argumento y las reseñas publicadas por la editorial. Si alguien tiene la oportunidad de leerla, se agradecen opiniones.
TÍTULO: Starship: Motín. AUTOR: Mike Resnick. ISBN / ISSN: 8448044592-9788448044596. Páginas: 287. Rústica.
Con Starship: Motín, Timun Mas publica a uno de los autores insignia de la ciencia ficción y una de las mejores sagas de space opera de todos los tiempos.
Es el año 1966 de la Era Galáctica, unos tres mil años en el futuro, y la República está en guerra con la Federación Teroni, una alianza de razas resentidas por el crecimiento militar y económico de los humanos. Aunque los principales escenarios de batalla están en el Brazo Espiral y en el Núcleo Galáctico, en la lejana Periferia, la Theodore Rossevelt es una de las tres naves encargadas de proteger el Cúmulo del Fénix, un grupo de setenta y tres planetas habitados.
Las navidades pasadas no han sido las mejores posibles en cuanto a regalos. Sus queridas majestades no me han traído libro alguno al que hincarle el diente —por la crisis, supongo—, sin embargo he logrado hacerme con algunos títulos, digamos de segunda mano, pero lo suficientemente interesantes como para tenerlos en cuenta. Desde mis años mozos poco o nada he leido de Emilio Salgari (1862-1911), así que “El Corsario Negro”, y “Los Tigres de Mompracen”, me han parecido una buena manera de reconciliarme con este autor, padre del célebre Sandokan, y por ello, todo un referente en las historias de piratas. No fue algo premeditado, pero tuve la oportunidad de hacerme con ellos, y la aproveché; ¡desde luego que sí!
¿Cuántas veces habremos escuchado…? “La peli no es como el libro”; “la peli está bien, pero la novela es mucho mejor…” Frases de este tipo son más que habituales cuando nos encontramos en la gran pantalla con una adaptación que casi nunca está a la altura de la novela en la que se basa; sin embargo… ¿Qué ocurre cuando la cosa es al revés?
Como novedad editorial el comentario llega un poco tarde —aunque no mucho—, pero la verdad es que se me pasó por completo, y por lo menos a priori creo que merece la pena. Hablamos de un trabajo de investigación a cargo del historiador Pedro Porcel, y que fue publicado a finales del 2010 por Edicions de Ponent bajo el título “Tragados por el Abismo. La Historieta de Aventuras en España”. Sin duda alguna de sumo interés para todo buen aficionado a las historietas pulp en versión autóctona.
Buscando entre las novedades editoriales previstas para este año, y con la intención de destacar aquellas que más o menos puedan interesarnos, creo que la propuesta de Ediciones Atalanta —una recopilación de relatos de R. Aickman—, es sin duda un buen comienzo. Según la información que tenemos en la web de la editorial, el volumen estará a la venta a partir del 15 de enero bajo el título “Cuentos de lo extraño”. Robert Fordyce Aickman (24 de junio de 1914 - 26 de febrero de 1981), fue un escritor inglés de ficción y no ficción conocido sobre todo por sus relatos cortos del género sobrenatural, que él describió como “cuentos extraños”. A falta de más datos, esta es la información proporcionada por la editorial en su web:
Al hilo de la novedad editorial “Moju: La Bestia Ciega (2010)”, por Ediciones Jaguar, me ha parecido oportuno dedicarle a su autor Edogawa Rampo, la entrada de hoy. En lo que a mi respecta, al margen de comentarios que pueda haber leído por aquí o por allá, la verdad es que nunca le he prestado la atención que quizás se merezca... ¡Puede que ahora sea un buen momento para echarle un vistazo a su obra!
William Hope Hodgson fue uno de los grandes maestros anteriores a la efervescencia pulp, y también de los que más ha influido en la obra de Lovecraft, sin embargo no es precisamente uno de los más conocidos. Murió bastante joven, al poco tiempo de haber cumplido los cuarenta años, pero aun así logró dejarnos un buen puñado de excelentes novelas: «Los botes del Glen Carrig» (1907); «La casa en el confín de la tierra» (1908), «Los piratas fantasmas» (1909) y «El reino de la noche» (1912); pero también más de un centenar de relatos. Una excelente producción literaria donde los elementos claves son la fantasía y el terror, pero siempre con el mar de por medio.