J. L. Bourne (autor de los dos títulos que hasta ahora componen su obra), es en la vida real un marine; un marine de verdad, y mientras estuvo cumpliendo servicio en una zona de conflicto (Guerra de Irak), en los ratos libres se dedicó a escribir entradas en su blog acerca de una invasión zombi, a modo de entretenimiento (si es que el frente ya no es lo que era). Ni él mismo podía imaginarse la gran aceptación que tendría, pero ya no había vuelta atrás, así que decidió escribir una novela/diario en toda regla, y dejar para siempre las penurias de una trinchera en medio del desierto.
En mi acostumbrado vistazo a las novedades del día acabo de encontrarme con ésta Entrelazados, escrita por Gena Showalter —ni idea de quién es; según parece una especialista en romances para adultos ¿?—, y publicada por la editorial Harlequin. Y claro, un argumento tan…, tan…, tan sugerente como el de un chico con cuatro almas viviendo en su cabeza, pues qué queréis que os diga…, lo primero que pensé fue… ¡Leñe, esto tengo que comentarlo!
Resulta que las almas en cuestión, como era de esperar, de normalitas tienen poco. Son almas con poderes; a saber… Una puede viajar en el tiempo; otra puede despertar a los muertos; la tercera puede predecir el futuro; y la última puede poseer a otro humano. Y yo me pregunto ¿cómo harán para llevarse bien?
Entrelazados es una de esas novelas que no puede pasar desapercibida. Y si bien es cierto que una idea tan atrayente y disparatada tiene innumerables posibilidades, también lo es que corre el riesgo —o al menos la pinta tiene—, de convertirse en toda una memez romanticona al estilo de Crepúsculo, pues según lo poco he podido averiguar hay ciertas coincidencias…, por un lado tenemos a chicos de instituto, por otro vampiros, una trilogía que apunta a tetralogía, amores imposibles..., en fin, ya sabéis lo que quiero decir. Ojalá, y al menos eso espero, que se parezca más a Soy el número 4, que a Crepúsculo.
Aquí tenemos un nuevo thriller post-apocalíptico de zombies, zombis, pútridos, infectados…, o como sea que se llamen esta vez. Se titula Feed, y es obra de la escritora americana Mira Grant. Por lo poco que leído, y “googleado”, parece que estamos ante otro de esos títulos que entra con fuerza, y, como no, con polémica —lo de feed supongo que vendrá por unos cuantos blogueros resolutivos que, desde la mismísima Casa Blanca, tratarán de liquidar a los zombis a base de post; y es que los tiempos van cambiando. Tanto comer cerebros, que al final se nos han vuelto... ¿listos?—.
Para ser un simple virus que se escapa de un laboratorio, algo a lo que ya estamos acostumbrados de sobra, no sé para qué tanto lio. Y, por si fuera poco..., ¡estamos ante una trilogía! Lo curioso es que antes de confirmar este dato, en la propia web de la autora -AQUI-, la supsosición ya me rondaba, ya… ¡Trilogías, trilogías everywhere!
Ojeando el argumento lo primero que me vino a la cabeza fue la obra de Justin Cronin “El pasaje”, pues las similitudes son evidentes. Por desgracia aún no he podido leer ninguna de las dos, y eso que la temática me pierde, pero de un tiempo a esta parte no se puede decir que ande muy centrado, y, por este motivo, no tengo opiniones que ofreceros. Tan solo me limito a dejar el apunte, y Feed, por méritos propios, pasa de inmediato a mi lista de “pendientes” — a ver si puedo leer algo de esto antes de que salga la peli, que seguro no tardará mucho—.
En fin…, lo cierto es que la novela pinta bastante bien, las cosas como son. Veamos los detalles…
La Segunda Guerra Mundial, al margen de la tragedia que supuso, es para mí uno de los hechos históricos de mayor interés. Me fascina todo lo que sucedió entonces, y además, en tan poco tiempo. En base a hechos reales ni siquiera es necesario tirar de imaginación para sacar buenas historias, pues las hubo de todo tipo. Desde hazañas bélicas increíbles, conspiraciones imposibles, proyectos armamentísticos más propios de la ciencia ficción, planes descabellados, o misiones esperpénticas, como aquélla en la que los aliados simularon el avance de una columna acorazada con tanques de goma hinchables (The Ghost Army, más info Aquí y Aquí), por citar alguna; hasta hubo sitio para el ocultismo y la magia negra. La Segunda Guerra Mundial tuvo de todo eso, y mucho más.
Para un buen aficionado a lo Pulp, pienso que la máxima emoción la encontramos en las típicas historietas que entremezclan horror, fantasía, y acciones bélicas, llegando éstas incluso a firmar un género propio, como es el de los Zombis Nazis; y, en el caso que nos ocupa -aunque por lo que he podido averiguar no tenemos ningún elemento sobrenatural-, sí es cierto que de igual forma podría interesarnos.
Todos sabemos que Hitler perdió la guerra por una serie de errores muy concretos, y en buena parte motivados por la necesidad de combustible, petróleo. Sus tanques eran los mejores, tenían una tecnología muy avanzada, pero sin combustible no tenían mucho que hacer. Ése fue uno de los objetivos de la campaña en África, y supongo que, con esta idea en la cabeza, el autor de THE AFRICA REICH, Guy Saville, habrá “parido” semejante historia.
No tengo ni la menor idea de si es buena, mala, o regular. He buscado algunas opiniones, pero mucho no he encontrado —al margen de las típicas en Amazon—. Simplemente dejo el apunte, pues como digo me parece interesante, y más aún si te gusta ese género de ficción / thriller: ¿Qué hubiese pasado si…?
Veamos los detalles...
La edición gótica de Valdemar está que no para. Si apenas hace unos meses destacamos el volumen recopilatorio: W.H Hodgson: Los Mares Grises Sueñan con mi Muerte, ahora, y del mismo autor, tenemos que hablar de una nueva edición, y en este caso se trata de las conocidas aventuras de Thomas Carnacki, un detective para casos sobrenaturales y que tuvo su público en las revistas pulp a principios del siglo XX. (Fecha prevista de publicación: Abril de 2011).
En las navidades de 1887 aparece «Estudio en escarlata», la primera aventura de Sherlock Holmes. Es el pistoletazo de salida para una carrera que aún no ha concluido y en la que decenas de autores han aportado a lo largo de más de cien años sus propios y peculiares detectives, a semejanza del sabueso de Baker Street. Por aquellos años nace también un tipo especial de investigador, el detective de lo oculto o cazador de fantasmas. El pionero fue el Dr. Martin Hesselius, investigador imaginado por el maestro irlandés de la «ghost story» Sheridan Le Fanu.
Guy de Maupassant, escritor francés nacido unos meses después de la muerte de Edgar Allan Poe, está considerado como uno de los autores más interesantes y reconocidos en lo que al género de “cuentos de terror” se refiere, y, sin duda alguna, debemos tenerlo muy en cuenta como uno de los principales precursores de la literatura pulp, propiamente dicha. Es muy posible que muchos de esos cuentos ya los conozcas, o ya los tengas en tu librería formando parte de alguna que otra recopilación, pero ahora la editorial Valdemar en su edición gótica, te ofrece la posibilidad de tener todos sus cuentos de terror en un único volumen y con una presentación de lujo. No sería mala idea ir disponiendo de unos ahorrillos, pues su publicación es inminente. Un tocho de casi mil páginas, y un precio sobre los 30 euretes, casi nada, pero la calidad de esta obra está más que justificada.
Supongo que a estas alturas ya estará todo dicho, y es que estamos ante un clásico con letras mayúsculas. La novela es de Robert A. Heinlein, escrita hace unos cuantos años (1959), pero quien la llevó al gran público fue Paul Verhoeven en su versión cinematográfica. Después vinieron otras dos películas más, totalmente desapercibidas —serie b pura y dura, pero con cierto encanto a pesar de la crítica, que las ha machacado sin piedad—. El caso es que la editorial La Factoría de Ideas ha decidido reeditar dicha novela; ya disponible en cualquier librería que se precie. Un título de los que se puede calificar como imprescindible, y para muchos el máximo exponente dentro del subgénero space opera.
Sipnosis: La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.