Revisar y Corregir, ¿hay algo más duro para un escritor?
Dicen que lo más duro para un escritor es enfrentarse a una hoja en blanco, y no tener ni idea de cómo empezar la primera frase. Lo normal es que ésta sea fruto de la inspiración, y salga por si sola, sin forzarla, o de lo contrario mal empezamos. Sin embargo, si la primera es la más difícil e importante, la última, que casi siempre se escribe a prisa y correr, y además empapada de un exceso de euforia, ya que seguramente crees que te has sacaado un peso de encima, es precisamente la más traicionera.
Por mucho que uno quiera autoconvencerse, lo cierto es que con la última frase no solo no habrás puesto punto y final a tu proceso creativo, sino que además, y lo sabes perfectamente, lo que sigue es precisamente lo más duro, y eso que no estamos hablando de la promoción de tu obra, no adelantes acontecimientos. No, tu obra no está terminada, y además está llena de fallos, acéptalo y reconócelo. ¿Entonces? Pues amigo mío, toca madurarla, corregirla y pulirla.
Os dejo este artículo de Matthew Salesses. Según él, hay unos veinte puntos que deberíamos tener en cuenta cuando abordemos la corrección de nuestros trabajos
necessaryfiction.com/writerinres/AMonthofRevision