Debía desde hace tiempo esta entrada, lo sé. En principio, pondré por aquí las cosas más generales, para no saturar de información. A medida que puedan surgiros dudas, las iré respondiendo, o intentando responder al menos
.
Qué es: Empezó, según tengo entendido, como aplicación para leer en móviles. Hoy es una suerte de "Amazón" gratuito, para leer on-line (0jo), que es usado incluso por editoriales que quieren publicar adelantos promocionales de sus novelas.
¿Cómo empezar? : creando una cuenta. Yo la mía la ligué con la de FB, por dos razones a) eso que me ahorro en recordar nombres y contraseñas y b) las actualizaciones que subo se repican en mi muro y eso que gano de publicidad.
-Qué se puede publicar. Novelas o relatos. Aunque os haría estas recomendaciones.
1. Procurad que cada "capítulo" no sea muy largo. Esto no se un blog, así que tienes poca maniobra con el tamaño de letra, ancho de página y demás, el texto sale en un recuadro o página y cuando más largo sea más páginas tendrá que pasar el lector para poder leerlo.
2. Evitad el doble espacio. Obliga a pasar muchas páginas y rompe el ritmo de lectura.
3. Si publicáis relatos, no cometáis el error que cometí yo, creando un nuevo proyecto para cada historia. Lo importante en esto del Wattpad es la visibilidad y conseguir lectores. A más lecturas, más fácilmente puede aparecer tu obra en la pantalla principal de Wattpad, por ejemplo.
Lo ideal es crear antologías ( un poco como cuando vas al registro) temáticas.
El primer capítulo, lo nombramos con el nombre de la antología y no colgamos allí el primer relato, puesto que no tendríamos dónde poner el título del mismo para que los usuarios puedan localizarlo vía "indice", sino una breve sinopsis de nuestro proyecto.
Os enlazo en único recopilatorio en el que hice bien las cosas xd
www.wattpad.com/4138141-el-ba%C3%BAl-de-...ngendros-primigenios
Para añadir el primer relato y los siguientes. Iremos a "mis obras" y clicaremos la opción " add new part" en el libro, de este modo, se va generando una suerte de índice de contenidos que facilita la lectura. (barra superior con las flechitas)
La segunda ventaja de trabajar con antologías, además de la visibilidad, es que los lectores que hayan añadido nuestro tocho a su estantería recibirán avisos en el mail cuando vamos actualizando.
3. Si publicamos novelas. Haremos más o menos lo mismo que en relatos. Cada parte que añadamos será un capítulo en vez de un relato, pero siempre conviene actualizar de esta manera en vez de editando, para no volver loco al lector.
Cosas generales: es pueden editar y borrar los textos una vez colgados, etiquetar según género y, importante, escoger para cada uno el tipo de licencia que quieres darle. Los lectores pueden votar, comentar los textos o hacerse fan del autor de marras.