Todos sabemos que a veces no es suficiente con poner un olor en el texto para salir del paso, el primero que se nos ocurra, uno cualquiera, por poner uno.
Hay veces en que hay que dar con el nombre preciso de un olor concreto (con los colores ocurre otro tanto), pero otras veces vamos a necesitar saber qué olor debemos elegir para crear un clima específico en una escena concreta.
Parece ser que existe una relación entre olores y emociones. Ignoro si la aromaterapia es una ciencia que soporta todo el rigor de la definición, pero a mí me ha servido alguna vez como guía.
Os dejo un artículo donde además de dar unas nociones sobre aromaterapia y aromacología (ya no recuerdo cuál es la diferencia) os hablan de esas relaciones olfato-psique. Ojo que aquí hablan de olores "aceptables". Las calles de Insmouth olían a pescado podrido. No sé de qué otra manera se puede definir ese olor… habrá que preguntarle a un pescatero, jaja.
Espero que este enlace que os dejo os sirva para entender un poco más qué olores debemos invocar por adecuados... o cuáles por inadecuados, que a veces es lo que más interesa poner… algo que desentone o disuene o… dishuela, jajaja.
www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/el-s...ato-y-las-emociones/
Por cierto, he recordado otro nombre de olor: salobre.
Ah… Los diez olores básicos, algo así como los cinco sabores básicos:
www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/13091...es_basicos_olfato_np
Y el diccionario que pedías. No es completo y no sé lo que durará esa página online. Quizá quieras copiapegarlo por aquí como recurso para los tuercelíneas como yo:
www.oocities.org/todoperfumes/diccionario.htm
Saludetes.