Si es que Bats tuvo cada villano en su galería
Me encanta el tema de este hilo, creo que voy a empezar a seguirlo con un cuaderno al lado para terminar de pulir al "malo" de la novela corta que estoy corrigiendo :evil:
Entrando en el asunto del hilo en sí. Para mí para que un villano sea un buen personaje, tiene que ser un verdadero villano y no un tipo " con buen fondo que dé un mal paso" o una caricatura. Si Salino enumera los atributos del buen villano, yo enumeraré algunos errores al crear este tipo de personajes que he ido observando como jurado de certámenes, corrigiendo relatos de colegas o seleccionado relatos para LZNSL, que es donde más he practicado la " lectura bisturí".
1.
Blandear.
Es un error común hoy en día, no solo con los villanos, sino con los personajes chungos. Decir que son muy malos,pero cortarse a la hora de definir sus maldades, con lo que la historia, y el villano se quedan cojos. Si dices que tu malo maloso es un torturador pues no me digas luego en plan tremendista que le sacude un par de tortazos a un tipo atado a una silla. Porque se me va a quedar la cara así :dry: leyendo esa escena.
2.
Justificar
Enlazado con lo segundo. Ains. Los villanos suelen ser carismáticos, despertar cierta simpatía en el autor-lector, así que justificamos sus acciones para que no parezca tan chungo. Pues no, porque lo que queda no es un villano. Es un personaje que no se sostiene. Explicar sí, intentar justificar para alterar las percepciones sobre el personaje, no.
3.
Como soy muy malo digo mis planes en alto.
Pues eso. Y no hablo solo del momento "Bondiano" en el que el malo explica su plan antes de cargarse al héroe por un método absurdo y elaborado porque esos momentos tienen su encanto y muchas de esas pelis no terminan de tomarse en serio a sí mismas. Sino más bien de otras historias que tienen un tono supuestamente grave y te encuentran con cosas en plan.
Conversación en medio de un bar.
-¿Crees que debo llamar a Maripuri para decirle que llegaré tarde a casa?
-No lo hagas, así se pondrá histérica, matará al gato y luego se tirará por la ventana en un ataque de culpabilidad. Con un poco de suerte parecerá un accidente y podrás cobrar esa prima doble de seguro... de la que, ya sabes, tienes que darme la mitad.
4.
Soy villano y solo hago maldades. A no ser que hablemos de un personaje tan extremo como el Joker. Pues hasta el peor de los villanos puede tomarse un momento de relax en el que se limite a tomarse unas birras o alabe la pericia del cocinero
5.
Soy villano por que sí. Raro será un buen villano que busque el mal por el mal, a no ser que hablemos de un diablo ( y allí ya habría otro tipo de implicaciones). La villanía tiene que tener una razón de ser ( que no una justificación) más allá de hacer cosas malas por que sí (ambición, venganza, indigestión
...) o, ya puestos. Un señor villano como Fu Manchu siempre se me ha antojado fuera de los típicos códigos morales de "bueno -malo" o " bien y mal".
6
. Estereotipos. Esos son malos para todo, a no ser que el autor decida jugar con ellos intencionadamente. Que Fu Manchú funcionase en las obras de Rohmer no quiere decir que vaya funcionar en tu historia haciendo un simple "copia-pega" de sus cualidades ( no deja de ser irónico que yo diga esto
)
y otro día sigo