Lo que son las casualidades, yo he leído dos biografías de este genio y algún documental, realmente es una historia llena de misterios. Partiendo de que él mismo era un tipo extraño y algo maniático (por decir algo), era capaz de intuir la naturaleza de cualquier comportamiento inexplicable sin necesidad de hacer pruebas científicas, con esta base alcanzaba cotas más altas en sus inventos.
Anécdotas hay cientos, pero los misterios que quedan a la imaginación del escritor novel son de lo más Pulp.
El carácter de Tesla es de lo más pintoresco debido a su extrañas fobias y manías. ¿Habéis visto "Mejor imposible" de Jack Nicholson, pues algo así.
Respecto a sus inventos, no hay muchos patentados con su nombre y la mayoría fueron robados o cedidos bajo engaños, realmente no que le preocupaba el dinero, pues siempre tenía entre manos otro invento de mayor calibre que haría de oro a cualquier inversor, hasta que se obsesionó con usar las partículas de aire y la superficie terrestre como transporte de energía, de echo fue el inventor del mando infrarrojos y los artefactos teledirigidos. Decía que si los relámpagos surcaban el espacio, él podría hacer que una ciudad fuera alimentada de energía de la misma manera. Otro invento, tal vez el más productivo, fue la dinamo que se instaló en las Cataratas del Niagra y que alimentaba a la ciudad de energía eléctrica.
Tras su muerte, todos sus archivos fueron confiscados por el gobierno y, tras ver qué dejaban en sumario y qué no, los devolvieron no hace mucho para la posteridad. De ahí que se demostraran algunas patentes robadas. Sus inventos, de los cuales la mayoría usamos como la mejor opción de bajo consumo, ascienden a unas
300 patentes
identificables, pero sus cartas y biógrafos van destapando algún que otro más después de casi 70 años de su muerte como el invento de la radio, sí, no fue Marconi, fue este genio.
Nikola Tesla también fue coaccionado por los nazis y se dice que algunos planos del famoso "rayo de la muerte" o máquinas voladoras de alta velocidad terminaron en manos de Hitler. La verdad que difícil lo tendrían los nazis al intentar descifrar cualquier plano del ingeniero, pues la mayor parte de sus estudios lo hacía de cabeza, era como tener un disco duro de cerebro en el caso más literal, hay muchos indicios de su memoria absoluta, un fenómeno nuestro querido amigo.
Lo peor fue que acabó sus días solo en una habitación de hotel y sin reconocerle apenas mérito hasta bien pasada la segunda guerra mundial. No entraré mucho en el tema, pues aconsejo la lectura de su biografía completa, ahora hay nuevas ediciones donde se profundiza en varios aspectos de su vida misógina y del posible asesinato a manos del FBI. Una auténtica novela de CiFi. En la biblioteca más próxima.
Hace escaso tiempo me enteré de que su antiguo laboratorio en Colorado Springs estaba bajo un crowdfunding para transformarlo en museo,
aquí
podéis ver lo que ocurrió...
Me parece una genial idea meter a Tesla como parte de uno de nuestros relatos, yo he empezado alguno y es fácil sentirse inspirado con su obra y tal... creo que algo saldrá de aquí.
PD: Eihir, la novela de donde está basada "El truco final" se titula The Prestige, sinceramente me gustó más la película que la novela, pero gracias a la novela me abrió a un mundo desconocido para mí, los diarios de prestidigitadores, otra fuente de recursos, puedes echar
aquí
un vistazo