Buena pregunta xd Yo cuando más pulp clásico leo, menos claro lo tengo.
Discutiendo conmigo mismo diría que:
1. El pulp es dinámico, sin embargo hay bastantes obras de horror, sobre todo cósmico, que tienen un ritmo lento.
2. Prima la acción sobre la introspección. Y aún así hay muchas obras cercanas al horror cósmico, se me ocurre El Rey Amarillo, donde tiene gran peso el monólogo interior del protagonista.
3. Personajes carismáticos, muchas veces protagonistas de más de una historia.
4. Cierta visceralidad, provocación, sean dioses primigenios, detectives, vigilantes, la mayoría de personajes pulp o de historias podían ser políticamente incorrectas para su época.
5. Diálogos ágiles, mordaces, en algunos casos. Aunque esto sería más en el detectivesco.
6. Imaginación al poder.
7. No tener miedo al pastiche.
8. Se suele considerar que una prosa mala es pulp, sin embargo, hubo escritores decentes y estupendos prosistas ente los pesos pesados del género. Valga mencionar a Clark Ashton Smith o a Robert E. Howard (este sobre todo leído en pitinglis)
9. Sectas, invasiones extraterrestres, científicos locos, megalómanos...
10. Protas con una flor en el culo
Ahora bien, ¿Son las normas inviolables? ¿Aceptamos que el pulp, como otros géneros puede o incluso ya ha evolucionado?, porque, por ejemplo, está claro que ciertos tópicos racistas podían no estar bien vistos o nadie diría que un relato no es pulp solo porque su protagonista es un personaje femenino (que ya antaño las hubo) o las tías son algo más que simples floreros.
Ahora bien 2 ¿Deberíamos plantearnos separar ciertos géneros, como el horror cósmico, del resto del pulp? Porque el HC parece saltarse buena parte de las normas, sin embargo,su inconografía es uno de los elementos más carismáticos del pulp. :S