Un gran aporte, un relato cargado de tensión y con un desenlace de lo más truculento y sorprendente. Para cualquier escritor lo difícil es sorprender con su final y, en el género de terror, causar inquietud. Tú lo has conseguido sin ninguna duda.
Como ya he dicho en mi anterior comentario, ahora voy a hace spoiler de la trama, así que si no has disfrutado del relato no continúes leyendo.
Sergio ha encontrado un reflejo del fantástico Roald Dahl, yo soy fan de este escritor hasta la médula, y supongo que es por el uso de frases cortas y directas. Me encanta leer un relato con estas premisas. Directo y al grano, Sin embargo logras mantener la tensión como un mago que desvía la atención del público para escamotear por otro lado. A mí me recordó, por su trama y desenlace, al gran Poe.
Te han comentado sobre su final y su poca claridad. Yo sugiero lo mismo. Creo que la cuestión está en el último párrafo, que juega con la ironía de que su sustituta teatral ocupe también su lugar entre los muertos. La verdad que no queda claro del todo.
También me resultó increíble que la protagonista consintiera en ayudar al cadáver a levantarse y acompañarlo hasta el hall. Creo que falta información y pequeñas anotaciones que expliquen su comportamiento, sus objetivos inmediatos. Al final de mi comentario te dejo algunos cambios que según mi opinión perfilarían los hechos.
Lo que me produjo verdadero asombro no fue el hecho de que la muerta se levantara, sino que los demás invitados conspiraran en la trama. Eso me encantó y me dio realmente miedo. Bravo.
El ritmo, el escenario, los invitados simplemente esbozados y la supuesta madre de la Diva son elementos que componen a la perfección el trabajo sin necesidad de ir más allá. Todo muy cerrado y manejable. Por lo tanto ideal para un relato corto.
Hay algunas incongruencias como que no se presentara la mujer mayor a la protagonista o, como ya he mencionado, la extraña aceptación de fenómenos terroríficos del final:
« —Toma, ayúdala a levantarse, casi lo tiras.
Y lo hice. Obedecí sin cuestionármelo.»
Lo siento, pero cualquiera en su pellejo se lo cuestionaría.
Las descripciones de la casa son leves esbozos que no dejan nada claro el escenario, es un punto que podría ayudar a imaginar la historia. Creo que sería idóneo que todo ocurriera a las afueras de la ciudad, en un caserón gótico y no en una pequeña casa. El escenario es una herramienta más que ayuda al lector a causar emociones.
Bueno, dejaré de divagar y para que comprendas mejor mi visión, te describo algunas ideas que se me han ocurrido al leer por segunda vez tu relato:
En primer lugar el relato te mantiene atrapado desde el principio, no por un misterio, sino porque no nos cuentas realmente de qué va la visita a la casa. Creo que debes explicar desde el primer párrafo de qué se trata esa visita nocturna, de quién es la protagonista y los congregados. Desde el principio. Seguirás manteniendo la tensión del lector sin desvelar mucho más. Yo me siento un poco engañado si juegas con la información que mueve a un protagonista en primera persona. Si quiero que el lector se meta en la piel del personaje, debes aclarar estos puntos desde el principio.
Otro dato que cambiaría sería en la comparsa de invitados. Si ellos fueran otros artistas reconocidos, y no los compañeros de la última obra, sería también un punto a favor; pues es normal que si la Diva va a conseguir que la suplanten como muerta, ellos la ayuden porque han hecho antes lo mismo o quisieran tener esa opción en el futuro. Me encanta la idea de un misterioso club de gente rica que juega con poderes antinaturales para seguir siempre jóvenes y famosos (aunque no sea muy original). Para mí tendría más sentido su colaboración que una relación laboral.
Luego la mujer que los recibe es un personaje extraño, parece no estar muy cuerda que digamos y eso me encanta. Deberías aprovechar ese filón para lograr situaciones inquietantes. Tal vez, en la cocina, debería interactuar algo más. Desviar la atención al lector sobre su posible desequilibrio mental, eso que tan bien has hecho cuando habla de la difunta como una niña pequeña. Creo que sería genial que participara más antes de desvelar el misterio.
Veo un detalle que puede ayudar a explicar la pasividad de la protagonista. Cuando toman el vino, bien podría estar condimentado con alguna droga que la sumiera en un estado de complacencia. Eso explicaría muchas cosas y cerraría bastante bien con la historia.
Respecto al final, solo falta remarcarlo. Aunque lo quieras dejar abierto a la imaginación del lector, debes remarcar que la protagonista ocupará el lugar de la muerta, es el batir de platillos. Mira esta opción simplemente añadiendo algunas palabras:
«Yo era su sustituta. Eso es lo que esperan de mí. El único papel protagonista que se me iba a permitir intercambiar era el de aquella noche. El de su muerte. El público estaba ansioso por mi interpretación.»
Ya sé que el párrafo no es para tirar cohetes, seguro que se puede mejorar. Pero sí que veo necesario aclarar ese intercambio de papeles para terminar la historia.
Bueno, algo que me ha llamado la atención por su calidad es la lírica, su uniformidad compacta. Los tiempos verbales están bien construidos y creo que tienes mucho talento como escritora, además de un sentido del humor macabro que es lo que busco en mis lecturas favoritas.
Espero que me sepas perdonar por deleitarme en mis explicaciones, pero este relato me ha gustado mucho y puede convertirse en mi favorito :laugh: .
HT2014:Escritor