Dan Aragonz wrote: Amigos!! Siento que necesito cambiar radicalmente la voz del narrador... Que me aconsejan? Quiero que el relato provoque terror... Desde que punto de vista debo contarlo? De un sobreviviente?
Dan, que un relato provoque terror no depende de la voz del narrador, y desde luego lo más importante es que escojas un punto de vista con el cual tú, y solo tú, te encuentres cómodo. Como ejercicio personal tratar de contar la historia desde distintos puntos de vista suele ser positivo, no solo para ver con cual te encuentras más cómodo, sino para profundizar en la propia historia, ya que así estás trabajando diferentes perspectivas. Esto es útil, como digo, a efectos de ejercicio personal.
Si lo que pretendes es infundir el típico horror cósmico de Lovecraft, o introducir al lector en una atmósfera opresiva y de incertidumbre, existen diferente técnicas que suelen funcionar (hay libros sobre ello). Yo no puedo decirte, porque la verdad es que no tengo ni idea. Supongo que en este caso la clave está en el miedo a lo desconocido, a no saber ni qué esta pasando, ni qué va a pasar, pero teniendo presente que la muerte acecha en cada renglón. Pero vamos, hablo por hablar. A ver si algún otro crítico más avezado que yo sabe "tocar" las teclas adecuadas. SI tuviese que desarrollar yo la idea, pues más o menos lo haría como te dije en otro post, pero claro, esto es algo muy personal. De todas formas, no te agobies, porque vas muy bien. Tienes una buena historia, y un borrador más o menos perfilado, y date cuenta que en 5000 palabras lo único que importa es contar una historia interesante y poco más. Para mí esta idea que presentas es perfecta para una novela, ahí si que se podrían desarrollar los personajes, introducir subtramas... Y el papel del robot es crucial, si es bueno, o es malo, según esta decisión la historia irá por un sitio o por otro.
Bueno, no me lio más...