A principios del siglo XIX, el escritor austríaco Gustav Meyrink publicó su conocida novela basada en un ser creado artificialmente por un ocultista: “El mito judío del Golem”. De gran interés, aunque la perspectiva del autor sea opuesta a la temática propiamente pulp.
Si bien el periodo de los años veinte supuso la época dorada del pulp americano, a este lado del charco también surgieron grandes escritores aficionados al relato fantástico. Uno de ellos fue el austríaco Gustav Meyrink (19 de enero de 1868 - 4 de diciembre de 1932), un financiero que cayó en desgracia pero que supo reponerse gracias a sus dotes literarias.
Una vez superado un intento de suicidio a los 24 años, y dejando de lado su escasa fortuna en los negocios, se dedicó de lleno al mundo de las letras, al principio como traductor de Dickens. Años más tarde, en 1915, publicó su primera novela, y a la postre, su obra más conocida “El Golem”, todo un clásico dentro de la literatura fantástica del siglo XX, y que ahora Valdemar nos ofrece en su lujosa edición gótica. Sin embargo, el contenido de la obra —y esto es algo que debemos matizar—, se aleja bastante de lo que podríamos entender como literatura pulp. No esperes encontrar el horror de un monstruo de barro asaltando a inocentes jovencitas en plena noche, ni sanguinolentas venganzas, ni combates en la plaza del pueblo. No, el Golem de Gustav Meyrink es una novela onírica, profunda, y cargada de simbolismo.
Desde su publicación en 1915 no ha habido una generación de lectores que no se haya visto cautivada por esta enigmática obra literaria, tantas veces reproducida en el cine de terror o en los vieojuegos. Aún recuerdo con especial cariño las dificultades para batir El Golem de Vampire, The Mascarade; o aquellos otros que atacaban en grupo al brujo The Witcher, pero aun siendo uno de las “mounstruos” más socorridos, los cauces de la presente novela transcurren lejos del horror y la fantasía que pudiésemos presuponer.
El Golem, de Gustav Meyrink, tiene su origen en un conjunto de leyendas de la Cábala judía sobre la creación artificial de vida mediante el poder evocador de las letras. El ser artificial de la novela de Meyrink vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberíntico ghetto de Praga.
El Golem se erige como una figura de doble significado: por una parte representa el lado oscuro del protagonista, Athanasius Pernath; por otra, la conciencia colectiva del barrio judío, que anuncia la guerra y la destrucción. La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual Pernath se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual. El resultado es una obra fascinante –de una confusión caótica, en la que confluyen el ocultismo y la Cábala con fantasías de salvación mesiánica– cuyo final sólo puede sorprender la imaginación del lector.
Ficha: Título: El Golem. Autor: Gustav Meyrink. Traducción de José Rafael Hernández Arias. Editorial: Valdemar. Colección Gótica. Año 2011. Páginas: 288. ISBN: 97884-7702-701-0. Precio: 23,00 EUR. Puntos de venta: Valdemar.