No abras los ojosTras el enorme éxito cosechado con su primera novela de misterio “Sé lo que estás pensando”, el autor, John Verdon, nos ofrece ahora una nueva intriga de su personaje estrella; el detective David Gurney

Con un estilo de portada más o menos similar, donde los números son sustituidos por letras, John Verdon repite ejercicio para gusto de sus fans. No hace falta dar muchas vueltas por la red para darse cuenta que este hombre ha cosechado un más que notable éxito y, según parece, se desenvuelve como pez en el agua en lo que a temática noir se refiere. Seguramente las raices debamos buscarlas en los pulp detectivescos de principios de siglo —véase la referencia hard boiled, estilo característico de magazines como Black Mask, por ejemplo—, pero me da la impresión que el trabajo de John Verdon está mucho más elaborado.

No abras los ojos, por John Verdon

Si no fuese por todos los comentarios positivos y por la expectación que ha levantado su primer título «Sé lo que estás pensando», donde conocemos al protagonista, Dave Gurney, quizás nunca hubiese reparado en este autor, pero ahí está; y es por ello que considero oportuno dedicarle un huequecito por nuetros dominios pulposos.

Dave Gurney es un ex detective de la policía de Nueva York, a quien recordarán sus fans por dar caza al asesino de los números en la primera entrega de sus aventuras, y ahora, en «No abras los ojos», tendrá que vérselas con otra mente criminal tan retorcida o más. Un thriller psicológico con vueltas y revueltas de guión, giros inesperados y planes macabros.

Que el mismo día de tu boda, alguien asesine a la novia, y además con mensaje incluido, dejando su cabeza decapitada sobre la mesa del banquete, es muy cruel, pero también un cebo irresistible para el lector; y así es como empieza esta novela, con un caso terrible y lleno de misterio, al que tendrá que hacer frente Gurney, contratado para ello, por la madre, que desea encontrar al asesino, cueste lo que cueste.

Gurney tendrá un plazo de dos semanas para resolver el caso, más o menos lo que podrá llevarte leer las más de 500 páginas que tiene la novela, a no ser que entres en una espiral de fascinación y, de forma inevitable, te la leas del tirón. Una trama que se irá enredando con cada paso de página, y vaya si se lía. Entre otras cosas porque salen a relucir todos los problemas personales del detective, haciendo que sus días felices se vayan perdiendo a medida que profundiza en la investigación. La relación de Gurney con su esposa Medeleine vuelve a ser una pieda angular en la evolución de la trama, al igual que en la primera novela.

Thriller psicológico, asesinos en serie, ex detectives con problemas personales, y casos más complejos de lo que parecen en un principio, son la esencia de «No abras los ojos». Si te gusta desovillar misterios en apariencia irresolubles, y hacerlo de la mano de un detective como Gurney, yendo de lo sencillo a lo complejo, y todo dentro de una atmósfera de horror e intriga, puede que esta novela te guste.

Por nuestra parte, aquí dejamos el apunte; y, si alguien la lee, por favor, ¡comentadnos!, a ver si es de nuestro estilo pulp, tal y como parece.

Sinopsis: Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse. Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Ficha: Título: No Abras los Ojos. Autor: John Verdon. Editorial: Roca. ISBN: 9788499182872. Páginas: 552. Rústica con solapas. Precio: 21.50€. Versión eBook: Sin datos.

Comprar novela: No Abras los Ojos