Sobre la nueva versión:
Ante todo, señalar que me asombra la capacidad de Salino para modificar sus relatos alterando buena parte de la historia. Otros no renunciarían tan fácilmente a sus ideas iniciales, pero él sabe transformarlas cuando considera que el resultado va a ser mejor, a pesar de que suponga un mayor esfuerzo.
Los personajes me parecen bien diseñados y creíbles, y el ambiente de la fiesta está muy conseguido. El misterio que se plantea es lo suficientemente atractivo, aunque desconozco cómo será su resolución, que es lo más importante.
Sé que todavía es un borrador y que falta cerrarlo, pulirlo, etc. Aun así, sólo por precaución y para facilitar ese trabajo, voy a ir señalando algunas cuestiones formales:
1) P. 2, párrafo primero: "...ponía inicio". Suena mejor "daba inicio" o "daba paso".
2) P. 2., párrafo segundo: "...quedaba aún sin resolver". Lo cambiaría por "estaba aún sin resolver" o "no había sido resuelto aún".
3) P. 3, párrafo primero: "La historia de la casa, desde entonces, ha ido acompañada". Ya que el narrador habla de sucesos de un pasado lejano, es más correcto decir que "fue acompañada" o "quedó unida a".
4) P. 5, párrafo quinto: "Seis meses que aguardaron los cuerpos sepultura...". La frase se entiende en su conjunto, pero lo pondría algo más claro. Además, si es algo que está susurrando el confidente debería ir entrecomillado o al menos en cursiva.
5) P. 5, párrafo sexto: "Él...me respondió...". En español se puede prescindir casi siempre de la referencia al sujeto, más aún cuando el personaje ha sido mencionado en la frase anterior. Lo dejaría así: "Después de..., me respondió".
6) P. 6, párrafo tercero: "...recortado por el plateado fulgor de la luna que entraba desde el fondo del corredor, vi una figura encorvada". Falta de concordancia de género.
7) P. 8, párrafo tercero: "Algo en mi cabeza me impedía hacer otra cosa que acercarme...". Creo que debería ser "Algo en mi cabeza me impedía hacer otra cosa que no fuera acercarme...".
P. 9, párrafo cuarto: "...una pregunta surcó mi mente como un rayo". Pondría dos puntos a continuación, antes de la pregunta. Por otra parte, el narrador alude a una pregunta, pero después formula dos.
Seguiré atento a este relato, parado ahora en la mejor parte.
Un saludo.-