Un domingo como hoy, hace 163 años, Edgar Allan Poe murió en extrañas circunstancias. La película de James McTeigue desvela todas las incógnitas
El 7 de octubre de 1849 cayó a domingo, de la misma forma que lo es hoy, 7 de octubre de 2012. Desde esa fecha hasta nuestros días han transcurrido 163 años. Aquel domingo de octubre falleció Edgar Allan Poe a la edad de 40 años, y como no podría ser de otra forma –acorde a sus relatos–, lo hizo en extrañas circunstancias. A veces el destino te depara curiosas coincidencias, como la que me ocurrió hace unas cuantas horas. Sin ser consciente de ello, me puse a ver la película titulada El Enigma del Cuervo (The Raven, 2012), un fantasioso biopic acerca de los últimos días del escritor americano Edgar Allan Poe, considerado como el padre de los relatos de misterio terror, y maestro de ilustres figuras del pulp como Lovecraft. Tal coincidencia me dejó un poco perplejo, sobre todo por el hecho de hasta coincidir el día de la semana. Cosas que pasan.
El enigma del cuervo
Hablando de la película, hay que reconocer que el proyecto en sí era muy arriesgado, y a pesar de ello, y que en esencia toda la trama no deja de ser un tótum revolútum de las obras de Poe en formato thriller, y con un claro guiño a las aventuras de Sherlock Holmes, pienso que el resultado no solo es aceptable, sino que además te mantiene pegado a la butaca hasta el final; un final bastante previsible, pero no por ello exento de interés. De todas formas, no nos dejemos engañar, la trama que nos ofrece el director James McTeigue es, a vista de la obra de Poe, completamente absurda. Una ficción bien trenzada, pero absurda, y muy alejada de las míticas y deliciosas películas de Roger Corman, ya solo aptas para nostálgicos de otro tipo de cine que ya no se hace.
Imagninarse como sería el bueno de Poe en su día a día es cosa de cada uno, y probablemente pocos sean quienes de acercarse a la realidad. Sobre todo porque su imagen personal fue muy distorsionada, y fueron muchas las cosas que se escribieron de él, siendo la mayoría falsas como poco. La interpretación de John Cusack como Poe resulta creíble, aunque un tanto inocente.
En líneas generales, la ambientación y el resto de personajes, donde cabe destacar el contrapunto del inspector Fields (Luke Evans), y a la bellísima Alice Eve –no se pierdan los primeros planos de sus…, sus…, preciosos ojos con heterocromía, uno verde, el otro azul– como piedra angular para la explicación de su muerte, son todos aspectos muy cuidados.
De todas formas no deja de resultar un poco extraña la supuesta explicación que da la película a la muerte de autor, una muerte por amor, un acto de sacrificio para salvar a su amada. Romanticismo en estado puro, que no sé yo hasta qué punto le pega a Poe. No vamos a buscarle las cosquillas al guión, tal y como recientemente hicimos con Prometheus, La Verdadera Explicación, puesto que a pesar de que ambas son en cierto modo pretenciosoas, al menos esta versión de Poe no trata de vendernos lo que no es.
«El enigma del cuervo» es un guiño a Poe; mero entretenimiento que quizás sirva para despertar la curiosidad de los más jóvenes por la figura y obra de este literato, y desde ese punto de vista pueda que sea interesante, pero nada más. Ni siquiera como thriller se podría decir que es un buen thriller.
Las causas de su muerte son todo un misterio. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que fue encontrado el día 3 de octubre, por Joseph W. Walker, deambulando por un parque de Baltimore, enajenado, y al borde la muerte. Finalmente murió en el hospital el 7 de octubre, sin que se pudiesen determinar las causas. Los testimonios del doctor John Joseph Moran, quien le atendió en sus últimos días de vida, son todo menos fiables. Existen todo tipo de especulaciones sobre su muerte, pero quizás la más extravagante es aquella en la que se dice que fue captado por agentes electorales, y emborrachado hasta la muerte para hacerlo votar varias veces.
Resulta curioso que la segunda víctima en la película fuese Rufus Griswold, crítico literario con el que mantenía una desavenencia reconocida, y que en la vida real tras la muerte de Poe se dedicó en cuerpo y alma a difamar sobre él, siendo además, el albacea literario efectivo de sus obras. La secuencia del péndulo seccionándolo a la mitad, es algo así como una venganza póstuma en formato ficción.
Ficha Técnica El Enigma del Cuervo 2012
Ficha: Título: The Raven. El enigma del cuervo (España). El cuervo (Hispanoamérica). País: Estados Unidos. Año: 2012. Género: Thriller. Duración: 111 minutos. Dirección: James McTeigue. Producción: Marc D. Evans, Trevor Macy, Aaron Ryder, Richard Sharkey. Guion: Ben Livingston, Hanna Shakespeare. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Danny Ruhlmann. Montaje: Niven Howie. Protagonistas: John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson, Kevin McNally. Productora: Relativity Media, FilmNation Entertainment, Intrepid Pictures.
Argumento: Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.