Zdzislaw BeksinskiPulp Connection, escritores e ilustradores. Beksinski y Lovecraft, una pareja perfecta en la distancia

Muchas veces me he preguntado de dónde salían las portadas que utilizaba la Editorial Valdemar para los títulos relacionados con la obra de Lovecraft; preguntas que siempre atendían a la peculiar característica que se conoce como memoria de pez. Es decir, sí, me lo preguntaba, pero al poco rato ya me olvidaba de buscar la respuesta, y así, fue pasando el tiempo. Es lo que tiene andar con muchas cosas en la cabeza, y encima mi cabeza es un desastre. Pero…, como suele decirse, el tiempo pone cada cosa en su sitio, y al fin he encontrado la respuesta sin buscarla. Acabo de encontrarme por la red una referencia a las pinturas de este artista polaco, Zdzisław Beksinski, y al instante me di cuenta de lo que había encontrado en realidad.

Zdzisław Beksinski Vs Lovecraft

Hablar de terror gótico, o mejor dicho, de horror cósmico para definir la obra de Lovecraft es algo que suena muy profundo, y muy intelectual, pero lo cierto es que traducir todo esto a imágenes pude ser de por sí un caos absoluto, pues cada uno tendrá sus propias definiciones que nada tendrán que ver con las de los demás. Vamos, que mi Cthulhu no tiene porqué parecerse al tuyo, y de hecho seguro que no se parece ni por asomo. De todos los pintores que nos ha dado la historia puede que Zdzisław Beksinski sea uno de los que mejor hayan sabido interpretar el verdadero significado de horror cósmico, aunque un juicio de valor como éste debe ser responsabilidad única de quien lo emita, es decir… si no estás de acuerdo, las reclamaciones al maestro armero. Todos sabemos que hablar de arte es relativo, pero relativo... ¿a qué? Y si hablamos de arte moderno, ya ni te cuento, pero ésa es otra historia.

Algo tendrá este pintor para que la editorial Valdemar tenga sus ilustraciones como identificativas de la obra de Lovecraft, y todos sabemos que esta editorial en su edición gótica suele cuidar los detalles al máximo. Podríamos preguntarles porqué este pintor y no otro, pero tampoco tendría mucho sentido la pregunta cuando parece haber un consenso en los diferentes foros pulposos en cuanto a la estrecha relación entre pintor y escritor, aunque nunca se hubiesen conocido, ni exista un nexo tangible. Puesto que Zdzisław Beksinski es posterior, he tratado de buscar alguna referencia o declaración suya en torno a la obra de Lovecraft, y la única respuesta que he encontrado es su propia obra, la cual está claro que habla por sí sola. Como si de una historia de amor se tratase, esta pareja perfecta, distanciados para siempre en el tiempo y el espacio, ahora han quedado unidos para la eternidad; como reza la biblia del pulp. Como ejemplo tenemos una de las ilustraciones más conocidas del autor, la del trompetista sin rostro, pero con más dedos que teclas tiene un piano, y es la que la editorial Valdemar ha utilizado para la portada de su recopilación de relatos de Lovecraft; obra imprescindible en cualquier estantería que se precie.

Zdzisław Beksinski fue un artista de personalidad agradable, pero con una mente tan brillante como compleja. No le gustaba que analizasen sus obras, y nunca le puso título a ninguna de ellas. Le gustaba pintar con música clásica de fondo, pero según sus propias opiniones, no estaba influenciado ni por el cine ni por la literatura. Como suele ocurrir en estos casos, existen todo tipo de rumores o leyendas, como que el origen de su inspiración vino tras un viaje de ida y vuelta al infierno, tras un extraño accidente del que no he encontrado ninguna referencia. La mayor parte de su obra creativa tuvo lugar entre los años sesenta y ochenta, acabando sus días de forma trágica, asesinado por el hijo de un vecino al que le negó un préstamo. Da la impresión que el mismo pintó su triste final, como si fuese una visión de lo que le iba a suceder.

Para muchos el surrealismo de Zdzisław Beksinski es algo así como el lado más oscuro de uno de nuestros grandes maestros, como es Salvador Dali, pues ambas obras comparten ciertas similitudes, siendo mucho más lúgubre y tenebrosa la del genio polaco. Y en términos de literatura, la conexión de este tipo de surrealismo no solo encuentra en Beksinski el mejor acomodo posible, sino que también enseguida surgen otros nombres entre los que destaca otro genio H. R. Giger, un famoso ilustrador suizo que a diferencia de Beksinski sí ha tomado parte directamente en la obra de Lovecraft, llegando a publicar varias novelas gráficas, aunque el trabajo que más reconocimiento le ha reportado ha sido la película de Alien, creando parte del imaginario que compone el terrorífico universo de estos xenoformos (ver ilustración anexa).

Beksinski.pl Esta es la página oficial del autor, donde en teoría podrían comprarse sus obras, pero este site es un desastre que no está a la altura de las circunstancias. No solo es imposible comprar una buan reproducción para decorar nuestra casa, sino que además es imposible ver una muestra interesante de las obras, no queda otra que tirar de google images para ver algunos de estos cuadros. Extraidas de la referencia del autor en la wikipedia, os dejo unos cuantos enlaces directos a diferentes galerías de arte: dmochowskigallery.net; gnosis.art.pl; art.vniz.net. No estaría nada mal comprarse uno de estos cuadros para nuestro salón, aunque no esperes muchas visitas. Tus amigos no volverán a tomar una taza de café contigo jamás, pensarán que estás mal del coco.

Por si todavía no tenéis la edición gótica de Lovecraft en vuestra estantería, podéis adquirir los dos volúmenes en amazon.es. La obra bien merece la pena. Aquí os dejamos algunas ilustraciones.

Comprar Amazon.es: Lovecraft Narrativa completa (Vol. I) Gotica Valdemar

Comprar Amazon.es: Lovecraft Narrativa completa (Vol. II) Gotica Valdemar

Zdzislaw Beksinski Valdemar Lovecraft

Arriba, el siniestro trompetista

Zdzislaw Beksinski

Arriba, la inspiración perfecta para Aliens, el Regreso

Zdzislaw Beksinski

Arriba, esta me recuerda a Silent Hill