El gato infernal (1990), una recopilación cinematográfica de relatos terroríficos creados por cuatro maestros de lo fantástico: Sir. Arthur Conan Doyle, Michael McDowell, Stephen King y George A. Romero.
En una entrada anterior comentamos la película Los ojos del gato (1985), una cinta en la que se nos ofrecía una pequeña selección de relatos cortos firmados por Stephen King; y ahora, le toca turno a otra película del mismo estilo: “El gato infernal” (1990). Me gustan mucho este tipo de películas, y creo que me quedan pocas por ver, y una de ellas, al menos hasta ayer noche, era esta que ahora nos ocupa. Se trata pues de una recopilación de tres relatos cortos, mucho más oscuros y macabros que los comentados en la otra cinta de título igualmente “felino”. Sin embargo, pienso que en conjunto esta recopilación es algo inferior, aunque no por ello deja de ser recomendable.
Las tres historias que nos podemos encontrar aquí son: La primera “Lote 249”, basada en un relato de Arthur Conan Doyle y con guión de Michael McDowell. Quizás ésta sea la que menos me ha gustado, y es que a pesar de que la historia en sí es buena, lo cierto es que me ha dejado un poco indiferente. Trata sobre un envío, un sarcófago con su correspondiente momia cuyos receptores serán unos intrépidos estudiantes que terminarán por enredarlo todo; por cierto, uno de ellos es un jovencísimo Christian Slater.
La siguiente historia, sin duda la mejor, es precisamente la que da título a la recopilación: “El gato del infierno” (Cat from Hell); un relato que Stephen King escribió en 1977 y que permaneció inédito, hasta una reciente publicación: Después del Anochecer. Relatos de Stephen King. El guión corre a cargo de George A. Romero, y todo gira entorno a un gato negro; un demonio que atemoriza a un viejo millonario, el cual decide contratar los servicios de un asesino a sueldo para que resuelva el problema. Tanto la versión original, como la cinematográfica, son realmente buenas.
La última historia es un poco extraña: "Lovers Vow" (Juramento de Amantes) y fue escrita por Michael McDowell. Una historia de amor con monstruo incluido, donde la clave es una promesa.
Todas las historias son muy oscuras, rodadas en interiores y con bastantes elementos en común como es el humor negro y la moraleja final. Como de costumbre, no hay finales felices, y la única nota de color, o, por decirlo de alguna manera, de “luminosidad”, corre a cargo de una cuarta historia que se desarrolla a modo de hilo conductor, enlazando una tras otra, y de paso aportando su granito de arena.
TÍTULO ORIGINAL: Tales From The Darkside: The Movie; GENERO: Terror (historias cortas); PAIS:Estados Unidos; AÑO: 1990; DURACIÓN: 105 min.; DIRECTOR: John Harrison; GUION: Arthur Conan Doyle, Michael McDowell, Stephen King, George A. Romero, INTERPRETES: Christian Slater, David Forrester, Debbie Harry, Deborah Harry (Blondie), Julianne Moore, Matthew Lawrence, PRODUCTOR: Mitchell Galin, Richard P. Rubinstein, FOTOGRAFÍA: Robert Draper; MUSICA: John Harrison, Chaz Jankel, Jim Manzie, Pat Regan; MONTAJE: Harry B. Miller III.
COMPRAR: El Gato Infernal (1990): Amazon.es
Trailer. Versión original
Abajo: Portada DVD. El Gato Infernal (1990)